Covid-19
Acciones para enfrentar la contingencia por Covid-19 |
|
¿Qué es el coronavirus?
Los coronavirus son una familia de virus que causan enfermedades (desde el resfriado común hasta enfermedades respiratorias más graves) y circulan entre humanos y animales.
En este caso, se trata del SARS-COV2. Apareció en China en diciembre pasado y provoca una enfermedad llamada COVID-19, que se extendió por el mundo y fue declarada pandemia global por la Organización Mundial de la Salud.
¿Cuáles son los síntomas?
Las personas con COVID-19 en algunos casos pueden presentar síntomas como:
- Tos y/o fiebre y/o dolor de cabeza.
- Y pueden acompañarse de al menos uno de los siguientes: dolor o ardor de garganta, ojos rojos, dolores en músculos o articulaciones (malestar general).
- Los casos más graves tienen dificultades para respirar o falta de aire en sus pulmones.
¿Cómo puedo prevenir el COVID-19?
Lavarte continuamente las manos con agua y jabón |
Estornudar o toser en el ángulo interno del codo |
Mantener tu casa ventilada y limpia |
Desinfectar los utensilios y superficies de uso común |
¿Qué debemos hacer en casa?
Para proteger a otros en el hogar, una persona que está enferma debe hacer lo siguiente:
- En la medida de lo posible, mantenerse alejado de otras personas y mascotas que haya en su casa.
- Toser y estornudar en un pañuelo desechable. Tirar el pañuelo y luego lavarse las manos de inmediato. Lavarse con agua y jabón durante un mínimo de 20 segundos, o usar un gel antiséptico que contenga alcohol.
- Si es posible, quedarse en una habitación y usar un baño separado de las otras personas.
- Usar sus propios platos, vasos, tazas y utensilios para comer y no compartirlos con las personas con las que convive. Después de usarlos, lávelos con el lavavajillas o con agua jabonosa muy caliente.
- Use su propia ropa de cama y toallas y no las comparta con las personas con las que convive.
Además:
- Si la persona que está enferma no puede usar una cubierta de tela para la cara (o cubrebocas), las personas que la cuidan deben usar una mientras están en la misma habitación.
- Asegúrese de que los espacios compartidos de su casa tengan una buena ventilación.
- No permita el ingreso de visitas a su casa. Esto incluye niños y adultos.
- Todas las personas que vivan juntas en la casa deben lavarse bien las manos y con frecuencia. Lávese con agua y jabón durante un mínimo de 20 segundos, o use un gel antiséptico o desinfectante para manos que contenga alcohol.
- Lave la ropa, la ropa de cama y las toallas de la persona enferma con detergente y agua lo más caliente posible. Si es posible, use guantes cuando toque la ropa sucia del enfermo. Lávese bien las manos después de lavar la ropa del enfermo (incluso si usó guantes).
- Todos los días, utilice un limpiador de uso doméstico o una toallita para limpiar cosas que se tocan mucho. Entre estas cosas, pomos de puertas, interruptores de luz, juguetes, controles remotos, manijas de fregaderos y teléfonos.