Guía para el Ciudadano

                         

 

 

GUÍA PARA EL CIUDADANO
¿Qué es y que hace el Órgano de Fiscalización Superior?

 

 

 

 

  1. INTRODUCCIÓN

La rendición de cuentas busca impedir la corrupción e impulsar la eficiencia en las acciones de gobierno, siendo uno de los factores más importantes en la buena administración de los recursos públicos y una de las principales obligaciones de cualquier ente que los maneje.

Ésta Propicia la transparencia necesaria para generar confianza de la sociedad en sus gobernantes, al conocer cómo y en que se gasta el dinero que proviene de los impuestos recaudados en la ciudadanía.

El artículo 2º fracción X de la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Tlaxcala y sus Municipios define a la Fiscalización Superior como “la facultad que ejerce el Órgano de Fiscalización Superior, para la revisión posterior de las cuentas públicas que presentan los entes fiscalizables, bajo criterios de vigilancia, control, revisión, evaluación y examen de los mismos.

Para vigilar el buen uso de los recursos públicos, la sociedad está representada por organismos especializados tanto en México como en otros países. Estos organismos son conocidos en nuestro país como Entidades de Fiscalización Superior de las Legislaturas Locales, las cuales se encargan de auditar el ejercicio del gasto.

En Tlaxcala la Entidad que tiene esta responsabilidad es el Órgano de Fiscalización Superior (OFS), que tiene por objeto fiscalizar los recursos públicos en forma imparcial y transparente, conforme a los diferentes ordenamientos legales que rigen su funcionamiento.

Esta guía fue elaborada para dar un panorama general de las funciones e importancia del OFS en la sociedad como la entidad de fiscalización superior del estado. En ella se explican algunos conceptos necesarios para entender su actuación así como su historia, organización, funciones y responsabilidades en el contexto de la rendición de cuentas del estado.

  1. CONCEPTOS BÁSICOS DE LA FISCALIZACIÓN SUPERIOR

¿Qué es fiscalizar?

Fiscalizar consiste en examinar, revisar y vigilar una actividad, para comprobar el cumplimiento de los programas establecidos, la utilización adecuada de los recursos asignados y la obtención de resultados satisfactorios. 

También se entiende por Fiscalización superior , la facultad que ejerce el Órgano de Fiscalización Superior, para la revisión posterior de las cuentas públicas que presentan los entes  fiscalizables, bajo criterios de vigilancia, control, revisión, evaluación y examen de los mismos;

Los datos necesarios para esta revisión se obtienen de la Cuenta Pública, que es el documento que contiene la información programática, presupuestaria, contable, financiera, y económica relativa a la gestión anual de las instituciones que ejercen un presupuesto de gobierno.

En él se detalla el ejercicio del gasto de los programas de gobierno diseñados para cubrir necesidades de la población como infraestructura, servicios de salud, educación, seguridad pública, entre otros.

En Tlaxcala con base al artículo 6º de la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Tlaxcala y sus Municipios: la cuenta pública será presentada por los titulares de los entes fiscalizables para su revisión y fiscalización al Congreso a través del Órgano en forma impresa y digitalizada.

La cuenta pública se presentará en los periodos siguientes:

  • Por periodos bimestrales los poderes
  • Por periodos mensuales los municipios, organismos autónomos y demás entes

Los poderes dentro de los primeros cinco días naturales subsecuentes al bimestre de que se trate.

Los municipios durante los primeros 15 días naturales subsecuentes al periodo del que se trate.

Los organismos y demás entes en los primeros tres días naturales subsecuentes al mes de que se trate.

A quienes fiscaliza:

Entes Fiscalizables

La Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala

Titulo X

DE LA FISCALIZACIÓN DE LOS RECURSOS PÚBLICOS DEL ESTADO

Capitulo Único

DEL ÓRGANO DE FISCALIZACIÓN SUPERIOR

 

ART. 104 PÁRRAFO SEGUNDO

ARTÍCULO 104. La revisión y fiscalización de las cuentas públicas estará a cargo de un Órgano Técnico del Congreso del Estado, denominado Órgano de Fiscalización Superior el cual, en el desempeño de sus funciones, tendrá autonomía técnica y de gestión el ejercicio de sus atribuciones, así como para decidir sobre su organización interna, funcionamiento y resoluciones de conformidad con la ley. Su presupuesto será integrado al presupuesto general del Congreso.

 

La función de la fiscalización se desarrollará conforme a los principios de posterioridad, anualidad, legalidad, imparcialidad y confiabilidad. Son sujetos de fiscalización superior, los poderes del estado, los municipios, entidades, organismos autónomos y en general cualquier persona pública o privada que haya recaudado, administrado, manejado o ejercido recursos públicos.

Poderes del Estado

d
Poder Ejecutivo
d
Poder Legislativo
d
Poder Judicial


Entidades

ITC
Instituto Tlaxcalteca de la Cultura

ICATLAX
Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Tlaxcala
http://www.ofstlaxcala.gob.mx/images/IDET.png
IDET
Instituto del Deporte de Tlaxcala
http://www.ofstlaxcala.gob.mx/images/ITINFFISEDU.JPG
ITIFE
Instituto Tlaxcalteca de la Infraestructura Física Educativa
http://www.ofstlaxcala.gob.mx/images/itpcd.JPG
ITPCD
Instituto Tlaxcalteca para las Personas con Discapacidad
s
ICET
Instituto de Catastro del Estado de Tlaxcala
s
ITEA
Instituto Tlaxcalteca para la Educación de los Adultos

ITJ
Instituto Tlaxcalteca de la Juventud
INDUVIT
Instituto Inmobiliario de Desarrollo Urbano y Vivienda de Tlaxcala

ITST
Instituto Tecnológico Superior de Tlaxco

UPT
Universidad Politécnica de Tlaxcala
http://www.ofstlaxcala.gob.mx/images/regponiente.gif
UPTRP
Universidad Politécnica de Tlaxcala Región Poniente

UTT
Universidad Tecnológica de Tlaxcala

CECYTE
Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos

COBAT
Colegio de Bachilleres del Estado de Tlaxcala

CONALEP
Colegio de Educación Profesional Tecnológica del Estado de Tlaxcala

Colegio Tlaxcala A.C
Fondo Macro para el Desarrollo Integral de Tlaxcala
Fondo de Protección a las Victimas de los Delitos y Ayuda a los Indigentes Procesados en el Estado de Tlaxcala

Fideicomiso Colegio de Historia de Tlaxcala
FIDIME
Fideicomiso para el Desarrollo Integral de la Mujer Emprendedora
FIPADIC
Fideicomiso para la Prevención de las Adicciones en el Estado de Tlaxcala
FIDETUR
Fideicomiso para el Desarrollo Turístico del Estado

FCIX
Fideicomiso Ciudad Industrial Xicoténcatl
FCA
Fideicomiso Fondo de la Casa de Artesanías
FIDASEM
Fideicomiso para la Atención a Sectores Marginados
CRI-ESCUELA
Patronato Centro de Rehabilitación Integral y Escuela en Terapia Física y Rehabilitación

LA LIBERTAD}
Patronato de la Libertad. Centro Cultural de Apizaco
CCSP
Consejo Estatal de Seguridad Pública

COESPO
Consejo estatal de Población

CORACYT
Coordinación de Radio, Cine y Televisión de Tlaxcala

COSSIES
Coordinación del Servicio Social de Estudiantes de las Instituciones de Educación Superior

O.P.D Salud Tlaxcala
USET
Unidad de Servicios Educativos del Estado de Tlaxcala
PCT
Pensiones Civiles de Tlaxcala

DIF
Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia
Organismos Autónomos

IET
Instituto Electoral de Tlaxcala

CEDHT
Comisión Estatal de Derechos Humanos 
http://www.ofstlaxcala.gob.mx/images/escudo_uat.jpg
UATx
Universidad Autónoma de Tlaxcala

CAIPTLAX
Comisión de Acceso a la Información Pública  y Protección de Datos Personales para el  Estado de Tlaxcala.
Tribunal de Consciliacion y Arbitraje del Estado de Tlaxcala
Caet
CEAT
Comisión Estatal de Agua Potable
CSITARET
Centro de Servicios Integrales para el tratamiento de Aguas Residuales del Estado de Tlaxcala


Municipios del Estado de Tlaxcala

Clave del municipio

Municipio

Cabecera municipal

Habitantes
(año 2010)

001

Amaxac de Guerrero

Amaxac de Guerrero

9 875

002

Apetatitlán de Antonio Carvajal

Apetatitlán

13 361

003

Atlangatepec

Atlangatepec

6 018

004

Atltzayanca

Atlzayanca

15 935

005

Apizaco

Ciudad de Apizaco

76 492

006

Calpulalpan

Calpulalpan

44 807

007

El Carmen Tequexquitla

Villa de El Carmen Tequexquitla

15 368

008

Cuapiaxtla

Cuapiaxtla

13 671

009

Cuaxomulco

Cuaxomulco

5 066

010

Chiautempan

Santa Ana Chiautempan

66 149

011

Muñoz de Domingo Arenas

Muñoz

4 285

012

Españita

Españita

8 399

013

Huamantla

Huamantla

84 979

014

Hueyotlipan

Hueyotlipan

13 879

015

Ixtacuixtla de Mariano Matamoros

Villa Mariano Matamoros

35 162

016

Ixtenco

Ixtenco

6 791

017

Mazatecochco de José María Morelos

Mazatecochco

9 740

018

Contla de Juan Cuamatzi

Contla

35 084

019

Tepetitla de Lardizábal

Tepetitla

18 725

020

Sanctórum de Lázaro Cárdenas

Sanctórum

8 474

021

Nanacamilpa de Mariano Arista

Ciudad de Nanacamilpa

16 640

022

Acuamanala de Miguel Hidalgo

Acuamanala

5 711

023

Natívitas

Natívitas

23 621

024

Panotla

Panotla

25 128

025

San Pablo del Monte

Villa Vicente Guerrero

69 615

026

Santa Cruz Tlaxcala

Santa Cruz Tlaxcala

17 968

027

Tenancingo

Tenancingo

11 763

028

Teolocholco

Teolocholco

21 671

029

Tepeyanco

Tepeyanco

11 048

030

Terrenate

Terrenate

13 775

031

Tetla de la Solidaridad

Tetla

28 760

032

Tetlatlahuca

Tetlatlahuca

12 410

033

Tlaxcala

Tlaxcala de Xicohténcatl

89 795

034

Tlaxco

Tlaxco

39 939

035

Tocatlán

Tocatlán

5 589

036

Totolac

San Juan Totolac

20 625

037

Ziltlaltépec de Trinidad Sánchez Santos

Zitlaltépec

8 224

038

Tzompantepec

Tzompantepec

14 611

039

Xaloztoc

Xaloztoc

21 769

040

Xaltocan

Xaltocan

9 777

041

Papalotla de Xicohténcatl

Papalotla

26 997

042

Xicohtzinco

Xicohtzinco

12 255

043

Yauhquemehcan

San Dionisio Yauhquemehcan

33 081

044

Zacatelco

Zacatelco

38 654

045

Benito Juárez

Benito Juárez

5 687

046

Emiliano Zapata

Emiliano Zapata

4 146

047

Lázaro Cárdenas

Lázaro Cárdenas

2 769

048

La Magdalena Tlaltelulco

La Magdalena Tlaltelulco

16 834

049

San Damián Texóloc

San Damián Texóloc

5 064

050

San Francisco Tetlanohcan

San Francisco Tetlanohcan

9 880

051

San Jerónimo Zacualpan

San Jerónimo Zacualpan

3 581

052

San José Teacalco

San José Teacalco

5 660

053

San Juan Huactzinco

San Juan Huactzinco

6 821

054

San Lorenzo Axocomanitla

San Lorenzo Axocomanitla

5 045

055

San Lucas Tecopilco

San Lucas Tecopilco

2 833

056

Santa Ana Nopalucan

Santa Ana Nopalucan

6 857

057

Santa Apolonia Teacalco

Santa Apolonia Teacalco

4 349

058

Santa Catarina Ayometla

Santa Catarina Ayometla

7 992

059

Santa Cruz Quilehtla

Santa Cruz Quilehtla

6 296

060

Santa Isabel Xiloxoxtla

Santa Isabel Xiloxoxtla

4 436

 

Asignación de recursos y su vigilancia

Cada orden de gobierno requiere prever sus ingresos y egresos. En el ámbito local corresponde al H. Congreso del Estado, a través de los diputados que lo integran; discutir, modificar, aprobar o reprobar el presupuesto de ingresos que se percibirán, así como discutir y aprobar la propuesta del poder ejecutivo sobre el presupuesto de egresos del estado para el año fiscal, del 1º de enero al 31 de diciembre.

Conforme a lo que establece el artículo 35 constitucional de los Derechos del Ciudadano en sus fracciones I y II establecen los derechos a votar y ser votados desprendido de ello, a  los diputados elegidos bajo la primacía del artículo referido les corresponde dicha actividad puesto que fueron electos como representantes de la ciudadanía; por ello, la Constitución Política del Estado libre y Soberano de Tlaxcala prevé que sea el H. Congreso del Estado el que, a nivel local, tenga las facultades de “revisar anualmente las Cuentas Públicas del Estado del año anterior que deberá presentar el Ejecutivo y revisar y fiscalizar las de los Municipios que deberán presentar los Ayuntamientos”.

El H. Congreso delega las funciones de fiscalización superior a una entidad de fiscalización denominado Órgano de Fiscalización Superior (OFS), dotado de autonomía técnica y de gestión, que informa a los diputados, a las propias instituciones auditadas la información respecto a la aplicación del recurso que le fue asignado.

Características de la fiscalización superior

En la mayor de los países es un principio reconocido la necesidad de dotar a las Entidades de Fiscalización Superior (EFS) de atribuciones, a nivel constitucional, que les permitan hacer su trabajo de manera independiente y con las herramientas metodológicas necesarias. Esto, además, genera confianza en los resultados obtenidos.

En el caso del OFS, la autonomía técnica se refiere a que es la propia Institución la que determina qué áreas u organismos van a ser auditados, la muestra a revisar, y el enfoque o tipo de auditoría al que se le someterá.

En cuanto a la autonomía de gestión, decide libremente sobre la administración de su presupuesto y políticas de contratación.

La autonomía para ejercer el presupuesto debe entenderse como la facultad que tiene el Órgano para que ejercer el presupuesto con la finalidad de alcanzar la misión institucional. El OFS está obligado a rendir cuentas, en este caso, a través de la Comisión de Finanzas y Fiscalización del H Congreso del Estado de Tlaxcala. Además de ejercer los recursos que le correspondan, conforme a lo aprobado en el Presupuesto de Egresos y en la legislación aplicable; la facultad de realizar pagos a través de su propia Tesorería, llevar su contabilidad y elaborar sus informes, los cuales enviará trimestralmente al H. Congreso del Estado así como al final del ejercicio para la elaboración de la cuenta pública del Poder Legislativo.

Asimismo, el proceso de auditoria debe atender estrictamente lo dispuesto en la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Tlaxcala y sus Municipios que prevé mecanismos para que los sujetos de fiscalización cuenten con garantías de audiencia y plazos específicos para presentar información y pruebas en su descargo, e incluso, impugnar los resultados de auditoría.

El OFS se apega estrictamente a un Marco de Normas Profesionales, aplicado y reconocido por la comunidad auditora internacional, y a las mejores prácticas de la materia, que garantizan la actuación continua y el correcto desempeño de los procesos de auditoría.

En el artículo 4 de la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Tlaxcala y sus Municipios establece que la función de fiscalización se desarrollará conforme a los principios de posterioridad, anualidad, legalidad, imparcialidad y confiabilidad.

La posterioridad implica que la fiscalización se lleva a cabo una vez que los gastos fueron efectuados, es decir, la revisión de los recursos se realiza al término de un ejercicio fiscal.

La anualidad consiste en que las auditorías revisan asuntos de un año fiscal específico. En principio, el OFS cuentas con facultades para revisar las operaciones consignadas en la Cuenta Pública correspondiente, de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, órganos autónomos, descentralizados y  desconcentrados de la Administración Pública Estatal y Municipal e inclusive de particulares que ejerzan recursos públicos, así como entidades y municipios que utilicen Recursos Federales Transferidos.

La legalidad es un principio fundamental conforme al cual todo ejercicio del poder público deberá estar sometido a la voluntad de la ley y de su jurisdicción y no a la voluntad de las personas.

La imparcialidad corresponde al criterio de justicia que sostiene que las decisiones deben tomarse atendiendo a criterios objetivos, sin influencias ni sesgos, prejuicios o tratos diferenciados por razones inapropiadas.

El Órgano entregará un informe de resultados de la revisión y fiscalización de la cuenta pública anual al Congreso a través de la Comisión, a más tardar el día treinta y uno de mayo del año siguiente al del ejercicio; guardando absoluta reserva y confiabilidad en sus actuaciones y resultados hasta la dictaminación.  

Antecedentes de la Rendición de Cuentas

En el Estado de Tlaxcala se da un avance sin precedente en materia de rendición de cuentas cuando el Congreso Constituyente del Estado emite los decretos 3 y 4 en los cuales establece que los jefes de oficina y demás empleados deberán dar un informe justificado de los ingresos y egresos al Gobierno del Estado, asimismo que los Tesoreros o “administradores de propios o árbitros” de todas las municipalidades del estado, formarán las cuentas de su respectiva administración; y por su parte los fiscales de los pueblos formarán las cuentas “dominicas” y de los demás fondos de la comunidad que también serán presentadas al gobierno del estado quien las pasará al congreso, previas las observación necesarias.

La Constitución de 1857 en esta materia establece facultades y obligaciones del gobernador: la de cuidar de la recaudación y distribución de los fondos públicos y establece que a la tesorería general del estado “ingresaran todos los caudales que produzcan las contribuciones”.

El 18 de enero de 1869 se promulga la Ley sobre la organización de la Hacienda Municipal donde estipula que los Ayuntamientos serán los legítimos administradores de ella y el tesorero y la Comisión de Hacienda Municipal formará la cuenta de los gastos, y faculta al Congreso para atender las situaciones derivadas de la mala inversión de esos fondos.

Para diciembre de 1877 la VII Legislatura, mediante decreto numero 52, establece que la Contaduría General de Glosa dependerá del Poder Legislativo y por lo tanto se refundirá en la Secretaria del Congreso y la Glosa de las cuentas estará bajo la inspección inmediata de la Comisión de Hacienda, cuya figura surge a raíz de que el congreso del estado expide su primer reglamento interior el primero de julio de 1870.

En 1993 se vuelve a tomar en consideración el normar las acciones en materia de rendición de cuentas, estableciendo en los decretos de ingresos para los municipios, que el tesorero municipal deberá remitir a la Contaduría General de Glosa dentro de los diez primeros días del mes siguiente al que corresponda la cuenta, “un ejemplar de corte de caja acompañado de los talones de los recibos expedidos a los causantes y los documentos que comprueben el egreso, así como los libros de contabilidad respectivos”, ya que de no hacerlo se impondrá una multa, misma que ingresara a un fondo denominado de “Educación Pública”.

Cincuenta años después se publica en el periódico oficial del estado el 12 de marzo de 1983 la Ley Orgánica de la Contraloría Mayor del Ingreso y Gasto Publico del Estado de Tlaxcala y establece que la Contraloría fungirá como un órgano técnico de la Cámara de Diputados y le corresponderá opinar sobre los resultados de la cuenta pública del estado y los municipios, cuya revisión abarcara no solo el aspecto financiero contable, sino también aspectos legales, de ingeniería en materia de obras públicas, de sistemas y operaciones, con lo que se podrán evaluar los planes y programas elaborados por el poder Ejecutivo.

Para noviembre de 1986 se abroga esta Ley y se promulga mediante decreto numero 209 la Ley de la Contraloría Mayor de Ingreso y Gasto Publico, la cual agrega la revisión de la cuenta pública estatal, abarcando organismos descentralizados y empresas de participación estatal y municipal.

El 11 de octubre se sustituye por una nueva Ley de la Contraloría Mayor de Ingreso y Gasto Publico, donde surge la figura del Presidente Municipal Auxiliar que también deberá rendir la cuenta pública.

Finalmente surge la figura del Órgano de Fiscalización Superior desplegado este de la Auditoría Superior de Fiscalización como Órganos Locales para el apoyo de las actividades de revisión y fiscalización a dicho nivel; la Auditoria Superior de Fiscalización es creada durante los trabajos de la LVII Legislatura (1997-2000) del Congreso de la Unión con el propósito de tener un nuevo ordenamiento jurídico y una entidad fuerte y moderna para hacerse cargo de estas funciones, en sustitución de la Contaduría Mayor de Hacienda, para alcanzar este objetivo, se instituyeron las reformas constitucionales de los artículos 73, 74, 78 y 79 de julio de 1999 y la promulgación de Ley de Fiscalización Superior de la Federación en diciembre 2000 y por lo que hace a la entidad de Fiscalización local su creación se da por medio de una reforma constitucional promulgada el 18 de mayo del año 2001, creado como un órgano técnico del congreso del estado para la revisión y fiscalización de las cuentas públicas, se establece también que en el desempeño de sus funciones, tendrá autonomía técnica y de gestión, así como para decidir sobre su organización interna y funcionamiento. En este contexto, se emite la Ley de Fiscalización Superior para el Estado de Tlaxcala y sus Municipios, publicada en el Periódico Oficial del Estado de Tlaxcala el 22 de noviembre del 2001.

Una vez creado el OFS entra en funciones el 15 de enero de 2002 y atiende el mandato constitucional de revisar y fiscalizar el manejo, custodia y aplicación de fondos y recursos de los Poderes del Estado, Ayuntamientos y demás entes que administren recursos públicos así como informar el resultado de la revisión al H. Congreso, a través de la Comisión de Finanzas y Fiscalización, esta atribución se le delega mediante reforma del 7 de mayo de 2008 mediante la cual se le otorga al Órgano de fiscalización en el desempeño de sus funciones autonomía técnica  y de gestión en el ejercicio de sus atribuciones, así como para decidir sobre su organización interna, funcionamiento y resoluciones de conformidad con la ley.

El 10 de noviembre de 2008 se abroga la Ley Anterior, y a través del decreto No. 24 se crea la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Tlaxcala y sus municipios publicada en el periódico oficial del Estado el 10 de noviembre del 2008 tomo LXXXVII segunda época No. 2 extraordinario, para entrar en vigor el 1° de enero de 2009, de igual forma en 2011 la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala en su artículo 54 sufre modificación a dicho numeral legal y se crean los artículos 104, 105 y 106 los cuales expresan que este Órgano de Fiscalización será el ente en realizar la revisión y fiscalización de los recursos públicos del Estado.

El 13 de enero de 2011 se expide el decreto que reforma la Ley de Fiscalización Superior para el Estado de Tlaxcala y sus Municipios, publicado en el periódico oficial del Gobierno del Estado en el Tomo XC segunda época No. Extraordinario el 18 de enero de 2011, el cual contiene diversas reformas, que dotan al Órgano de Fiscalización de mayores facultades y atribuciones, mayor autonomía y la ampliación del término para que el OFS rinda su informe al H. Congreso del Estado de Tlaxcala.

Bajo éste último marco legal es donde el Órgano de Fiscalización Superior funda sus acciones por medio de las cuales se evalúa y revisa el financiamiento público de los entes jurídicamente fiscalizables, considerando su veracidad y razonabilidad.

Las reformas realizadas para la creación de un Órgano de Fiscalización Superior en el Estado de Tlaxcala, sin duda es una manifestación de una voluntad política y de un  esfuerzo con amplio contenido la rendición de cuentas y transparencia que debe realizarse en el quehacer  de las instituciones públicas que manejan recurso públicos.

LEY DE FISCALIZACIÓN SUPERIOR DEL ESTADO DE TLAXCALA Y SUS MUNICIPIOS

La Ley de Fiscalización Superior del Estado de Tlaxcala y sus Municipios recoge los principios bajo los cuales se debe desarrollar la función de fiscalización, como son los de posterioridad, anualidad, legalidad, imparcialidad y confiabilidad, mismos que se encuentran contemplados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de fiscalización y rendición de cuentas.

El objeto principal de la Ley es regular la revisión, auditoría y fiscalización de los estados financieros y las cuentas públicas estatal y municipales, así como de cualquier ente público o privado que reciba recursos públicos. Asimismo establecer la organización y funcionamiento del Órgano de Fiscalización Superior y las bases y procedimientos para la recuperación de los daños y perjuicios al patrimonio público del Estado y de los Municipios, además las medidas disciplinarias en contra de los sujetos de fiscalización por infracciones a la ley, consistentes en sanciones económicas.

¿Qué es el OFS?

El Órgano de Fiscalización Superior es un órgano técnico del Congreso, está a su cargo  la revisión y fiscalización de la cuenta pública de los entes fiscalizables descritos en la fracción VI del artículo 2 de la Ley y de este Reglamento, así como las demás funciones que expresamente le encomiendan la Constitución Política del Estado de Tlaxcala

Tiene la facultad de fiscalizar los ingresos y egresos, así como el manejo, custodia y aplicación de los recursos públicos de los Poderes del Estado y de los Municipios, incluidos todos los entes, organismos, entidades, dependencias, fideicomisos, fondos u oficina de cualquier naturaleza que dependa o forme parte de las entidades estatal o municipales; e igualmente los recursos públicos ejercidos por particulares, incluyéndose para dicho efecto las atribuciones necesarias para verificar que los ejercicios correspondientes se encuentren ajustados a los criterios, los planeas y los programas especificados en los presupuestos respectivos.

En tal sentido, ningún ente que reciba recursos del Estado o Municipios queda exento de su fiscalización en el manejo de los mismos.

Asimismo, el OFS tiene las atribuciones de investigar los actos u omisiones relativos a irregularidades o conductas ilícitas en el ingreso, egreso, manejo, custodia y aplicación de recursos públicos, pudiendo, para este efecto, realizar todas las diligencias que resulten conducentes; incluyendo visitas domiciliarias a particulares que hubiesen fungido como proveedores de bienes o servicios a la autoridad estatal o municipal, con el exclusivo propósito de cotejar las transacciones correspondientes y la documentación que las sustente, en los términos y con las formalidades previstas para la realización de estas acciones.

El OFS debe elaborar los Informes de Resultados de la Revisión y Fiscalización de las Cuentas Públicas de los poderes del estado, entidades, organismos autónomos y de los municipios de la Entidad, los cuales deben entregarse por conducto de la Comisión de finanzas y fiscalización, al H. Congreso del Estado a más tardar el día treinta y uno del mes de mayo del año siguiente al del ejercicio, conteniendo la opinión y conclusiones derivadas del proceso de auditoría, para su aprobación o no aprobación.

Organización

El Órgano de Fiscalización Superior está dirigido por un Auditor Superior el cual es designado a través de la votación de cuando menos las dos terceras partes de los integrantes del Congreso.
El tiempo de duración en su encargo será de siete años, sin posibilidad a ser reelecto.
Asimismo se integra por un Auditor Especial de Cumplimiento, un Director de Auditoría de Poderes y Organismos Autónomos, un Director de Auditor Municipal, un Director Administrativo, un Director de Planeación y Desarrollo Interinstitucional y un Director de Asuntos Jurídicos.

.
 

 Principales Facultades y Obligaciones

Entre las principales facultades y obligaciones del OFS que establece la Constitución Local y la Ley de Fiscalización Superior para el Estado de Tlaxcala, destacan las siguientes:

  • Fiscalizar en forma posterior los ingresos y egresos, el manejo, la custodia y la aplicación de fondos y recursos de los poderes del Estado, Municipios, Organismos Autónomos y demás entes públicos fiscalizables.
  • Realizar auditorías sobre el desempeño en el cumplimiento de los objetivos contenidos en los planes y programas, presentados a través de los informes que rindan en los términos que disponga la ley.
  • Participar en los procesos de entrega-recepción de los Poderes del Estado, Municipios, Organismos Autónomos y demás entes públicos fiscalizables en los términos que disponga la Ley.
  • Evaluar el cumplimiento de los programas, con base en los indicadores aprobados en el presupuesto.
  • Determinar si los recursos provenientes del financiamiento se obtuvieron en los términos autorizados y se aplicaron la periodicidad y forma establecidas y los servicios de los adeudos respectivos se cubrieron en los términos convenidos, conforme a las leyes y demás disposiciones aplicables.
  •   Determinar si en la gestión financiera se cumplieron las disposiciones legales en materia de sistemas de registro y contabilidad gubernamental, contratación de servicios, obra pública, adquisiciones, arrendamientos, conservación, uso, destino, afectación, enajenación y baja de bienes muebles e inmuebles, almacenes y demás activos o recursos materiales;
  •   Verificar que la recaudación, administración, manejo, aplicación de recursos estatales, municipales o federales transferidos, los actos, contratos, convenios, concesiones u operaciones que los entes fiscalizables hubieran celebrado o realizado, se ajusten a la legalidad, y determinar si se han causado daños y perjuicios en contra de las haciendas públicas o al patrimonio de  los entes fiscalizables. En todo caso los daños y perjuicios tendrán carácter de crédito fiscal;
  •   Fiscalizar la aplicación de las transferencias, reasignaciones de los recursos, subsidios o estímulos fiscales concedidos por el gobierno  federal y/o estatal, al Estado, a los gobiernos municipales, entidades paraestatales, paramunicipales, los demás entes fiscalizables, instituciones privadas o a los particulares, cualesquiera que sean los fines de su destino, así como su aplicación al objeto autorizado.
  •   Cuantificar el importe de las sanciones indemnizatorias a favor de los entes fiscalizables en los términos de esta Ley;
  •   Investigar, en su caso, los actos u omisiones que pudieran configurar alguna irregularidad en el ingreso, egreso, patrimonio, manejo, custodia y aplicación de fondos y recursos de los entes fiscalizables, y
  •   Verificar los entes fiscalizables retengan el cinco punto cincuenta y uno al millar o el que se determine en las leyes de ingresos municipales del monto de las obras contratadas por concepto de inspección, supervisión y vigilancia de las mismas. Estos recursos serán enterados al Órgano para su administración. 
  •    Además de las que dispone el articulo 14 de la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Tlaxcala y sus Municipios:

Para la revisión y fiscalización superior de la cuenta pública, el Órgano tendrá las obligaciones  y atribuciones siguientes:

I.  Establecer los criterios para las auditorías, procedimientos, métodos y sistemas necesarios para la revisión y fiscalización de la cuenta pública;
II.  Verificar que la cuenta pública sea presentada en los términos de esta Ley y de conformidad con los postulados básicos  de contabilidad gubernamental;
III.  Emitir los criterios a que se deberán sujetar los entes fiscalizables para la rendición de las cuentas públicas y aquellas necesarias para el cumplimiento de sus fines;
IV.  Proponer las modificaciones a las normas, procedimientos, métodos y sistemas de contabilidad y de archivo de los libros y documentos justificativos y comprobatorios del ingreso y del gasto públicos, así como todos aquellos elementos que permitan la práctica idónea de las auditorías y revisiones;
V.  Evaluar el cumplimiento parcial y final de los objetivos y metas fijadas en los Planes Estatal y Municipales de Desarrollo, según corresponda y los programas aprobados con base en el mismo, conforme a los indicadores estratégicos señalados en los propios programas, a efecto de verificar el desempeño de los mismos y la legalidad en el uso de los recursos públicos;
VI.  Comprobar que la recaudación, manejo, administración y ejercicio de los recursos públicos, de los entes fiscalizables, se haya realizado conforme a los programas aprobados, montos autorizados y con sujeción a las disposiciones legales y reglamentarias aplicables;
VII.  Fiscalizar obras, bienes adquiridos y servicios contratados, para comprobar si las inversiones y gastos autorizados se han aplicado legal y eficientemente al logro de los objetivos y metas de los programas aprobados;
VIII.  Efectuar visitas domiciliarias con sujeción a los requisitos previstos por esta Ley, practicar auditorías, compulsas, solicitar informes, revisar libros y documentos e inspeccionar obras, para comprobar si las inversiones y gastos autorizados se han aplicado eficientemente al logro de los objetivos y metas de los programas aprobados y, en general, realizar las investigaciones necesarias para el cabal cumplimiento de sus atribuciones;
IX.  Solicitar a los auditores externos de los entes fiscalizables, los informes y  dictámenes de las auditorías y revisiones por ellos practicadas;
X.  Requerir, en los términos previstos por las leyes relativas, a terceros que hubieran contratado obra pública, bienes o servicios mediante cualquier título legal con los entes fiscalizables, la información relacionada con la documentación justificativa y comprobatoria de la cuenta pública, a efecto de realizar las compulsas correspondientes;
XI.  Solicitar la información necesaria para el cumplimiento de sus funciones, atendiendo a las disposiciones legales que para tal efecto consideren dicha información como de carácter reservado o que deba mantenerse en secreto;
XII.  Revisar los subsidios que los entes fiscalizables hayan otorgado con cargo a su presupuesto a municipios, entidades paraestatales y paramunicipales, particulares y, en general, a cualquier entidad pública o privada, cualesquiera que sean sus fines o destino, así como verificar su aplicación al objeto autorizado;
XIII.  Investigar, en el ámbito de su competencia, los actos u omisiones que impliquen alguna irregularidad o conducta ilícita en el manejo de los ingresos y egresos, la custodia y la aplicación de fondos y recursos estatales y municipales, incluyendo los recursos federales transferidos por cualquier concepto;
XIV.  Formular pliegos de observaciones en los términos de esta Ley;
XV.  Determinar los daños y perjuicios que afecten al patrimonio de  los entes fiscalizables, con el objeto de fincar directamente a los responsables las indemnizaciones y sanciones pecuniarias correspondientes y hacerlas efectivas a través de las instancias competentes;
XVI.  Fincar responsabilidades e imponer las sanciones correspondientes, por el incumplimiento a esta Ley;
XVII.  Presentar denuncia penal respecto a los hechos presuntamente constitutivos de delito, que conozca por su actividad fiscalizadora y, en su caso, coadyuvar con el ministerio público en asuntos de su competencia;
XVIII.  Conocer y resolver sobre el recurso de revocación que se interponga en contra de las resoluciones y sanciones que aplique, y proponer a la autoridad fiscal respectiva, en su caso, la condonación total o parcial de las multas que imponga;
XIX.  Celebrar convenios con la Auditoria Superior de la Federación, con entidades de fiscalización superior de las legislaturaslocales del país, con otros organismos públicos y privados, con el propósito de dar cumplimiento al objeto de esta Ley;
XX.  Elaborar estudios relacionados con las materias de su competencia y publicarlos;
XXI.  Establecer las disposiciones de carácter general que sean necesarias para uniformar las normas de auditoría;
XXII.  Fijar las normas internas, procedimientos, métodos y sistemas bajo los cuales llevará a cabo la fiscalización superior;
XXIII.  Elaborar su Reglamento interno, publicarlo y enviarlo al Congreso;
XXIV.  Presidir a través de su titular el consejo con el objeto de construir el padrón de despachos externos de auditoría, y en consecuencia pueda para ejercer las funciones correspondientes, con sujeción a las disposiciones de esta Ley;
XXV.  Expedir las disposiciones de carácter general que deberán regir la entrega recepción de los servidores públicos municipales y participar en ella con la finalidad de que se dé cumplimiento a la normatividad conforme a las disposiciones de la Ley de Entrega Recepción del Estado;
XXVI.  Emitir normas de competencia y certificar, con base en ellas, los conocimientos, habilidades y aptitudes en materia de fiscalización, así como organizar, diseñar e impartir cursos y talleres de formación técnica, académica y profesional;
XXVII.  Colaborar para efectos de la fiscalización de recursos federales con la Auditoría Superior en la investigación y detección de desviaciones de recursos, con base al convenio de colaboración signado;
XXVIII.  Conformea esta Ley, los servidores públicos de las unidades de Control Interno deben colaborar con el Órgano, estableciendo  una estrecha coordinación a fin de garantizar el debido intercambio de información que al efecto se requiera, y otorgarán las facilidades que permitan a los auditores del órgano llevar a cabo el ejercicio de sus funciones.  Asimismo los servidores públicos de las unidades de control interno deberán proporcionar la documentación que les solicite el órgano con motivo de las actividades de control y evaluación que efectúen o cualquier otra que se les requiera, relacionadas con el procedimiento de revisión o fiscalización;
XXIX  .Solicitar, resguardar y conservar los papeles de trabajo elaborados por despachos externos o prestadores de servicios profesionales, y
XXX.  Las demás que le sean conferidas por esta Ley o cualquier otro ordenamiento.

Informe de Resultados de la Revisión y Fiscalización Superior
El Órgano entregará un informe de resultados de la revisión y fiscalización de la cuenta pública anual al Congreso a través de la Comisión, a más tardar el día treinta y uno de mayo del año siguiente al del ejercicio; guardando absoluta reserva y confidencialidad de sus actuaciones y resultados hasta la dictaminación.
El informe que integra el Órgano de Fiscalización Superior debe contener:

a).El apartado correspondiente a la fiscalización y verificación del cumplimiento de los programas, con respecto a la evaluación de la consecución de sus objetivos y metas, así como de la satisfacción de las necesidades correspondientes, bajo criterios de racionalidad y austeridad; lo anterior con base a los indicadores estratégicos que se aprueben en los presupuestos;
b).Los comentarios y observaciones sobre si la cuenta pública presentada está de acuerdo con los postulados básicos de contabilidad gubernamental, normas de auditoría y las disposiciones contenidas en los ordenamientos legales correspondientes;
c).Los análisis de los resultados de la gestión financiera;
d).La comprobación de que los entes fiscalizables durante su gestión financiera, se ajustaron a lo dispuesto en la Constitución Política del Estado, las leyes fiscales, de ingresos y presupuestos de egresos del Estado y de los municipios y en las demás normas aplicables en la materia;
e).El análisis de las posibles desviaciones de recursos públicos;
f).El análisis de las irregularidades de la cuenta pública, en su caso;
g).Las observaciones pendientes de solventar, e
h).El análisis de la integración y variaciones del patrimonio de los entes fiscalizables.

El Órgano, en el informe de resultados, dará cuenta al Congreso de los pliegos de observaciones que hubieren fincado, así como de las observaciones que a la fecha de entrega del informe estuvieran pendientes de solventar, de los procedimientos iniciados para el fincamiento de responsabilidades e imposición de la sanción respectiva, así como de la promoción de otro tipo de responsabilidades y denuncias de hechos presuntamente ilícitas, que realicen de conformidad con lo dispuesto en esta Ley.
Con ello cumple con su función constitucionalconsagrada en la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala en su artículo 54 fracción XVII.

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del Estado de Tlaxcala y sus Municipios
Reserva y confidencialidad

El Órgano podrá solicitar a los entes fiscalizables los datos, libros y documentación justificativos y comprobatorias del ingreso y gasto públicos y la demás información que resulte necesaria, siempre que se expresen los fines a que se destine dicha información, en el entendido de que esa información será en todo caso de carácter reservado y confidencial, hasta en tanto la Junta  apruebe que se haga del dominio público, en términos de las disposiciones legales aplicables.

Los servidores públicos del Órgano y, en su caso, los profesionales contratados para la práctica de auditorías y revisiones, deberán guardar estricta reserva y confidencialidad sobre la información y documentos que con motivo de esta Ley conozcan, así como de sus actuaciones y observaciones. En caso contrario, serán responsables en los términos de las disposiciones legales aplicables, por violación a dicha reserva.

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