Código de Ética

                         

 

 

Código de Ética del
Órgano de Fiscalización Superior
del Congreso del Estado de Tlaxcala

 

 

 

 

CODIGO DE ETICA DEL ÓRGANO DE FISCALIZACIÓN SUPERIOR DEL CONGRESO DEL ESTADO

El Código de Ética del Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado de Tlaxcala (OFS) tiene el propósito de impulsar y consolidar una cultura de respeto hacia los valores éticos en que debe sustentarse la gestión gubernamental, así como, promover y preservar la integridad y competencia de los profesionales al servicio del OFS, con la absoluta convicción de fortalecer aún más las actividades en cumplimiento de las funciones de la fiscalización.

En ese contexto, el OFS ha instrumentado el Código de Ética en concordancia con los preceptos establecidos por la Organización Internacional de las Entidades Fiscalizadoras Superiores (INTOSAI), las Normas Internacionales de las Entidades Fiscalizadoras (ISSAIs), la Política Institucional de Integridad de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), y lo dispuesto en el marco del Plan Estratégico 2013-2017 del Sistema Nacional de Fiscalización (SNF), que incluye la implementación de las Normas Profesionales del SNF en las cuales destaca la Norma Profesional NPSNF 30 “Código de Ética”.
Por consiguiente, los profesionales a cargo de las actividades fiscalizadoras estamos obligados a ajustar nuestra conducta a principios y valores éticos indispensables, como lo son la integridad, independencia, objetividad, imparcialidad, secreto profesional, competencia profesional, honradez y lealtad, que presuponen valores éticos generalmente aceptados, en tal virtud el Código permite orientar a los servidores públicos del (OFS),en el desarrollo de nuestro trabajo, además de ser un referente en nuestra conducta personal fortaleciendo la confianza y credibilidad de la sociedad en la institución y consolidar una cultura de respeto hacia los valores éticos.

PRESENTACIÓN

Con la finalidad de que el personal adscrito al Órgano de Fiscalización Superior (OFS), se desarrolle con valores comunes, es necesario redefinir  principios y valores para un correcto desempeño y que se refleje en el ejercicio profesional, y de esta forma garantizar que se realiza bajo criterios satisfactorios y que generan confianza ante los entes jurídicamente fiscalizables y desde luego una buena presencia ante la ciudadanía, es en este sentido como se emite el presente Código de Ética.

Es indispensable para los servidores públicos del OFS que los valores incluidos en este Código, sean aplicados de manera permanente en el centro de trabajo, para así lograr un clima de armonía al interior de la institución al mejorar las relaciones interpersonales, que se verá reflejada hacia el exterior a través de un buen desempeño de la función fiscalizadora, consecuentemente se verá mejorada la imagen institucional.

En la actualidad, la función fiscalizadora es de suma importancia, ya que está íntimamente ligada a la transparencia y la rendición de cuentas, lo cual es una de las principales características de un buen gobierno.

Por tanto, dada la importancia de la fiscalización de los entes públicos, es imprescindible que el personal del OFS  se desenvuelva bajo valores éticos que guíen el actuar de cada uno de los servidores públicos que conforman la institución, brindando la confianza a los entes fiscalizables.

Misión

Efectuar la revisión y fiscalización de los recursos públicos, ajustándose a los principios de legalidad, imparcialidad y confiabilidad, mediante auditorías financieras, de cumplimiento y de desempeño para evaluar la gestión pública y rendir el informe de resultados al H. Congreso del Estado.

Visión

Consolidar al Órgano de Fiscalización Superior como una entidad, objetiva, imparcial e independiente que fomente la cultura de rendición de cuentas claras y transparentes, con servidores públicos altamente capacitados y con una institución a la vanguardia en la fiscalización superior.

PRINCIPIOS Y VALORES ÉTICOS.

A continuación se describen los valores éticos que el personal que labora en el OFS debe aplicar en el centro de trabajo.

  1. INTEGRIDAD;
  2. INDEPENDENCIA;
  3. AUTONOMÍA
  4. OBJETIVIDAD;
  5. IMPARCIALIDAD;
  6. NEUTRALIDAD POLITICA;
  7. SECRETO PROFESIONAL;
  8. COMPETENCIA PROFESIONAL;
  9. DESARROLLO PROFESIONAL;
  10. HONRADEZ y;
  11. LEALTAD.

1.    INTEGRIDAD

1.1.  Es el atributo de la persona para decidir responsablemente sobre su comportamiento de manera honesta, responsable, proba, recta y transparente.
1.2.  Los servidores públicos del Órgano de Fiscalización Superior, deben ajustar su conducta a las normas legales y éticas aplicables.
1.3.  Actuar con honradez e imparcialidad en el ejercicio de sus atribuciones y funciones.
1.4.  Debe imperar la rectitud y honestidad absoluta en la realización de su trabajo y con eficacia y eficiencia en el uso de recursos de la institución.
1.5.  La integridad comprende tanto a los valores éticos que atañen a la conducta de los profesionales, servidores públicos en general, como los relacionados específicamente con la responsabilidad de fiscalización.
1.6.  Debe procurar la actualización y mejoramiento de las capacidades profesionales que le permitan mejorar y estar actualizado en su quehacer profesional.
1.7.  En el apoyo institucional debe de actuar solidario con sus compañeros colaborando con la retroalimentación y transmitir nuevos conocimientos que fortalezcan la actividad institucional.

2.    INDEPENDENCIA

2.1.   Es la capacidad de tomar decisiones y actuar libre de presiones, prejuicios o intereses de cualquier índole que amenacen la realización de responsabilidades de manera neutral y equilibrada.
2.2.   Es indispensable la independencia con respecto a las entidades a fiscalizar y otros grupos de interés externos.
2.3.  El servidor público debe abstenerse de intervenir en asuntos en el cual tenga algún interés personal o de cualquier otra índole que constituya un impedimento o agravante para desempeñar sus funciones con imparcialidad y objetividad.
2.4.  Debe evitar toda clase de relaciones con los directivos y personal de las entidades fiscalizadas y otras personas que puedan comprometer o amenazar la independencia de los auditores para actuar.
2.5.  No deberá utilizar su cargo oficial con propósitos privados y deberá evitar relaciones que impliquen un riesgo de corrupción o que puedan suscitar dudas acerca de su objetividad e independencia.
2.6.  No podrá asesorar o prestar servicios distintos de la auditoría a una entidad fiscalizada.

3.    AUTONOMÍA

3.1.  El servidor público deberá conducirse con autonomía, independencia de criterio, en donde los prejuicios o intereses no deben de afectar la objetividad e imparcialidad en las actividades encomendadas.
3.2.  El desempeño debe ser de manera neutral, imparcial y equilibrado, libre de cualquier presión interna o externa que afecta su competencia profesional.
3.3.  Se debe de reflejar que la actuación esta ajena a cualquier interés a favor o en contra de los sujetos jurídicamente fiscalizables.
3.4.  Informar si la simple apariencia de estos criterios afectan al servidor o a cualquiera de sus compañeros ya que ello daña a la institución.
3.5.  Deberá de excusarse de intervenir en cualquier asunto en los que tenga algún interés personal o de cualquier otro aspecto que afecten su desempeño profesional.

4.    OBJETIVIDAD

4.1.  Referente al trabajo y actividades que desempeña debe ser objetivo e imparcial en los procesos de fiscalización.
4.2.  Los resultados, conclusiones, observaciones, recomendaciones e informes finales deben basarse exclusivamente en las pruebas obtenidas, unificadas y verificadas de acuerdo con las normas y criterios que orientan la auditoria.
4.3.  Los documentos y la información vinculada con la fiscalización debe tomarse en cuenta de manera imparcial y así reflejarse en los informes.
4.4.  Debe abstenerse de expresar apreciaciones personales que no tengan un motivo o sustento para su viabilidad. 

5.    IMPARCIALIDAD

5.1.  Actuar con justicia y equidad, a fin de preservar la objetividad.
5.2.  Para sustentar la credibilidad, es esencial ser imparcial y así sea considerado por la sociedad y por los propios sujetos de fiscalización, mediante el trato justo y equitativo.
5.3.  Es indispensable mantener la neutralidad política, con el fin de conservar su independencia con respecto a la influencia política para desempeñar con imparcialidad sus responsabilidades.
5.4.  Cualquier influencia interna o externa que afecte su desempeño profesional debe informar para no afectar la objetividad.

6.    NEUTRALIDAD POLÍTICA

6.1.  Es importante conservar la independencia con respecto a las influencias políticas para desempeñar con imparcialidad y objetividad sus responsabilidades de fiscalización.
6.2.  La neutralidad política no está reñida con la libertad personal para ejercer sus derechos políticos como ciudadanos; sin embargo deben tener clara la frontera entre su compromiso institucional y su desempeño profesional respecto de los actos que identifican su preferencia política, a efecto de que ambos tengan, de manera clara, sus respectivos ámbitos de responsabilidad.

7.    SECRETO PROFESIONAL

7.1.  Los servidores públicos, como profesionales en su ramo, tienen el compromiso ineludible del secreto profesional en el desempeño de sus funciones.
7.2.  No debe revelar o poner en conocimiento de terceros la información o documento inherente a los procesos de fiscalización, salvo que medie mandato judicial debidamente fundado y motivado.
7.3.  El secreto profesional comprende la confidencialidad respecto de los asuntos, información y documentos que conozca en el ejercicio de las labores de auditoría.
7.4.  La confidencialidad, es un valor que fortalece y dignifica tanto al servidor público, como a la institución a la que presta sus servicios.

8.   COMPETENCIA PROFESIONAL

8.1.   El personal debe tener experiencia y conocimientos que les permitan acceder en la excelencia en el desempeño de sus funciones.
8.2.   Deben tener actitud abierta hacia la actualización y perfeccionamiento profesional. 
8.3.   La eficacia y eficiencia de la función fiscalizadora, depende en buena medida, de la profesionalización de los servidores públicos.
8.4.   Tienen la obligación de actuar en todo momento de manera profesional y de aplicar elevados niveles profesionales en la realización de su trabajo con objeto de desempeñar sus responsabilidades de manera competente y con imparcialidad.
8.5.   No deben llevar a cabo trabajos para los que no posean la competencia profesional necesaria.
8.6.   Cumplir las normas, las políticas los procedimientos y las prácticas aplicables de auditoría, contabilidad y gestión financiera.
8.7.   Debe entender adecuadamente, los principios y normas constitucionales, legales e institucionales que rigen el funcionamiento de la entidad fiscalizada.

9.    DESARROLLO PROFESIONAL

9.1.   Ejercer la profesionalidad debida en la realización y supervisión de la auditoria y en la preparación de los informes correspondientes.
9.2.   Emplear métodos y prácticas de la máxima calidad posible en sus auditorías. En la realización de la auditoria y la emisión de informes, los auditores tienen la obligación de ajustarse a los postulados básicos y a las normas de auditoría generalmente aceptadas.
9.3.   Obligación continuada de actualizar y mejorar las capacidades requeridas para el desempeño de sus responsabilidades profesionales.
9.4.   Por la naturaleza de sus funciones, tienen la obligación de ajustarse a los postulados básicos de contabilidad gubernamental. Por tanto, los servidores públicos deben ejercer la profesionalidad debida en la realización de las auditorias y en la elaboración de los informes, utilizando métodos y prácticas de alta calidad y excelencia profesional. 

10.  HONRADEZ   

10.1.   Constituye una cualidad que debe observar el servidor público, consiste en comportarse en apego a la verdad, tener un trato digno y decoroso dentro y fuera de su lugar de trabajo, con respeto y buen trato hacia los demás.

11.  LEALTAD

11.1.   Es esencial en correspondencia con la institución que los servidores públicos del OFS, no realicen actos, ni hagan comentarios que dañen la imagen de la institución, deben estar comprometidos y preservar una buena imagen de la misma.

11.2.   Informar cualquier acto que conozca que pudiera afectar la imagen de la institución. 

ENTRADA EN VIGOR DEL CÓDIGO DE ÉTICA:

El presente Código de Ética se publicará en la página de internet del Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Tlaxcala. Dirección electrónica www.ofstlaxcala.gob.mx y entrará en vigor el veintinueve de abril de dos mil quince.

Tlaxcala de Xicoténcatl, a veintinueve de abril de dos mil quince.